“Elmhurst Dairy”, una de las mayores empresas dedicada a la industria láctea de Queens, New York, deja de producir leche de vaca para dedicarse a fabricar leches vegetales tras 90 años de actividad, debido a la reducción de la demanda que afecta al sector, especialmente en los últimos años.

Este es un hecho que no sólo demuestra el crecimiento de la demanda de alternativas vegetales a los lácteos, sino que también demuestra que parte del sector empresarial está atento a esta nueva demanda, y esto marca una nueva tendencia hacia formas de producción de alimentos que dejen fuera de la ecuación a los animales, dando lugar a alternativas nutricionalmente adecuadas, evitando así el sufrimiento y muerte de millones de animales.

Este no es un hecho aislado, sino el principio de una reconversión industrial que ya ha comenzado, ya que en todo el mundo, cada día más empresas de la industria de la carne y de los lácteos –entre otras industrias- están incluyendo productos libres de explotación animal en el mercado, y esto es un reflejo de la toma de conciencia por parte de la población, que como consumidores, están cada día más informados acerca del sufrimiento y de las muertes de animales que conllevan los productos de origen animal, y de otros factores que están generando un cambio de hábitos en la sociedad, que se traduce en nuevas tendencias de consumo.

En Argentina, el sector lácteo también está en crisis: En un contexto de problemas económicos, de estancamiento de producción, y de descenso de la demanda por este cambio de conciencia de la sociedad respecto a la explotación animal, las empresas Sancor y La Serenísima ya han anunciado el cierre de plantas en Argentina.

En este contexto de crisis, de pérdida de puestos de trabajo, y de inseguridad alimenticia, es fundamental que las empresas presten atención a estas oportunidades de reconversión de plantas que se están dando en otras partes del mundo, y que apuesten a formas de producción alimenticia eficientes, más rentables, más empáticas con los animales y con menor impacto ambiental, entre otros beneficios.

Es hora de sumarse a esta importantísima tendencia. Reclamemos como consumidores, alternativas alimenticias de origen vegetal.

Fuentes: http://www.riseofthevegan.com/blog/dairy-company-ditches-cow-milk-and-switches-to-plant-milk

http://www.infobae.com/economia/2017/02/28/se-agudiza-la-crisis-en-el-sector-lacteo-la-serenisima-cierra-planta-en-santa-fe/