Deepak Ananda: Astrólogo, especializado en Astrología Hindú, profesor de Yoga y Yogaterapia, director para Argentina del Ashram Paramananda – India.
Por Sandra M. Losio.
-Donde nace y cuál es su finalidad de la Astrología Hindú
La Astrología Hindú o Védica nace en India hace 5.000 años con el único propósito de ayudar al hombre a encontrar su camino de retorno hacia Dios. Cada uno de nosotros somos una chispa divina de ese Dios, único y eterno, pero nuestra mente teñida por la ignorancia nos hace creer que somos eso que vemos (nuestro cuerpo, nuestra edad, nuestra profesión). Es por esto que todas las disciplinas espirituales en India tienen que ver con el aprender a controlar la mente, para usarla como una herramienta pero también para saber acallarla cuando es necesario. Solo cuando la mente está en calma se puede ver la verdadera esencia del ser.
-Contanos algunas similitudes y diferencias con la occidental
Las mayores similitudes se deben a que una influyo sobre la creación de la otra. En el horóscopo Hindú contamos con los mismos 12 signos que la astrología “occidental” o asirio-caldea pero con los nombre en hindi (idioma de India). Ellos son: Mesha (Aries), Vrisha (Tauro), Mithuna (Géminis), Karka (Cancer), Simha (Leo), Kanya (Virgo), Tula (Libra), Vrischika (Escorpio), Dhanu (Sagitario), Makara (Capricornio), Kumbha (Acuario) y Meena (Piscis)
Por otro lados los planetas, en esta caso nueve semi-dioses para la cosmovisión hindú también coinciden bajo otros nombres, a saber: Surya (Sol), Chandra (Luna), Kuja (Marte), etc.
Las diferencias a su vez son muchas pero rescataré una de las más importantes, y que tiene que ver con el signo personal. Mientras que para la astrología “occidental” los cálculos predictivos están basados principalmente en el sol, en la astrología de India están basados en la Luna (Chandra). Esto reviste una importancia vital ya que para esta cosmovisión la mente tiene un papel preponderante en nuestras vidas. Podemos tener todo, dinero, amor, salud, etc. pero si la mente no está estable, serena y controlada de poco nos sirve todo eso. En cambio con una mente bajo control alguien puede disfrutar plenamente de la vida aun no teniendo ninguna de esas posesiones.
Para conocer el Signo Lunar basta con ingresar a: www.horoscopohindu.com.ar e ingresar fecha de nacimiento y hora. Al ser una astrología sideral, o sea, basada en el cálculo real de las estrellas no hay otra forma de obtener este signo sino mediante estas calculadoras creadas especialmente para obtener con exactitud el signo.
Pero ¡ojo! esto no quiere decir que las personas que son de Cáncer dejen de serlo. Al igual que todos incorporamos un signo nuevo con la llegada de la astrología china o maya, este es un signo nuevo que se incorpora a nuestro ser. Al tener una visión y un tratamiento distinto lejos de contraponerse se complementan…ahora podremos ser Cáncer (en el occidental), Dragones (en el chino), Semilla Solar Amarilla (en el maya) y Mithuna (géminis) en el Hindú!
-Este sistema, en que esta basado, cómo es?
Este sistema está basado en la teoría del Karma. Karma es una palabra que significa “acción”. El mapa natal que se genera al nacer no es más que la descripción de todo el karma acumulado en nuestras distintas encarnaciones. El estudio de dicho mapa nos muestra con que fuerza y debilidades hemos encarnado en la presente vida, y cuáles son nuestros principales aprendizajes.
Dios nos da un pedazo de tierra y semillas… de cada uno de nosotros depende que hacemos con ella y cuan bien la utilicemos. Nada está escrito ni determinado en esta visión astrológica y es por esto que esta ciencia es tan útil para ayudarnos a caminar más sabiamente nuestras distintas lecciones de vida.
-¿Cuáles son las características mas sobresalientes de este zodíaco?
Mencionaré dos de las muchas sobresalientes características que este zodiaco posee.
La primera tiene que ver con la parte devocional de esta disciplina. En la astrología “occidental” se nombran dioses como “Plutón”, “Mercurio”, “Marte” etc pero nadie venera ni cree en ellos. En cambio en India cada uno de los semidioses-planetas es honrado, venerado y tiene su culto especial. No se trata de mitología, sino de divinidades reales (aspecto del Dios único).
Esta es una astrología sumamente devocional y que tiene que ver con aquello que nos pasa en el cuerpo, la mente y el alma. Solo encontrando la integridad el ser humano puede alcanzar la verdadera paz.
La segunda característica es la utilización de los remedios astrológicos o “Upayas”. Con la astrología Hindú o Védica no solamente se señalan los momentos donde la energía no será del todo favorable, sino que también se enseña e indica que cosas hacer para fluir más sanamente con dicha energía. Entre estos remedios encontramos las posturas del Yoga, uso de gemas, mantras (sonidos sagrados), pujas (ofrendas), técnicas respiratorias, Vastu (Feng Shui de la India), y mucho más.
Para mayor información, Deepak Ananda presenta el primer libro
de horóscopo Hindú que distribuye Kier a todo el pais.

Deja tu comentario